Por: Ing. María De Los Ángeles Escalona C.
Informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, indican que la cerveza, es la bebida alcohólica favorita de los panameños y residentes en nuestro país, seguido en orden de preferencia y por un amplio margen del ron, seco, ginebra, vodka, whisky, entre otros licores.
Se puede encontrar en el mercado local una gran variedad de marcas, al punto que existe hoy en día establecimientos donde comercializan únicamente cervezas, ya sea las nacionales ó las importadas, pero ¿cuál es la favorita?
Estudios arrojan que la cerveza nacional es la de mayor venta en el mercado local. Sin embargo, la cerveza importada principalmente de países como Estados Unidos, México, Holanda, Costa Rica, Alemania, Bélgica, España, Argentina, República Dominicana, se encuentran abarcando poco a poco el expendio local, diversificando las opciones en el paladar de los consumidores, ganándose la preferencia y fidelidad de muchos de ellos.
El gráfico a continuación, ilustrará lo antes citado.
Por otra parte, estudios de penetración a nivel de Latinoamérica, demuestran que Panamá es uno de los tres países de mayor consumo de cerveza, siendo el 68% del consumo total por hombres y el 32% restante por mujeres.
Pero, ¿que busca realmente el consumidor de este rubro en una cerveza?
Para comprender aún mejor este comportamiento, me dirigí a una tienda de cervezas de la localidad y conversé con su propietario. Me comenta, que en la mayoría de los casos el precio es el factor clave y determinante en la venta del producto, confirmándome, que la cerveza nacional es la más vendida por ser la menos costosa. A pesar que la cerveza importada duplica, triplica o hasta cuadruplica su precio, hay quienes están dispuestos a pagar un poco más con tal de disfrutar de nuevos sabores, marcas y tendencias por lo que poco a poco se encuentran ganando terreno en el mercado local.
Dicha tienda que abrió recientemente su segunda sucursal en la capital, cuenta con más de 320 marcas de cervezas. ¿Se imaginan 320 marcas de cervezas en un sólo lugar? Pues sí, existen este tipo de vitrinas, que sin lugar a dudas es el Disney World de quienes son amantes de una “fría” como también se le llama en nuestro país.
Me comenta, que las hay desde 0% hasta 16% de alcohol, siendo las favoritas de sus clientes las cervezas claras, ligeras y suaves (hasta 5% de alcohol), pero hay para todos los gustos, señaló.
Opina, que la importación y distribución de cerveza a nuestro país no es del todo negativo, ya que obliga a diversificar el mercado local y a su vez lleva a que la industria de bebidas alcohólicas de producción nacional invierta constantemente en mejorar su producción, calidad y constante renovación de imagen, en defensa del mercado local y fidelidad de sus consumidores.
Nuevas tendencias
El mercado de la cerveza en Panamá es amplio y muy variado. Hoy día, la producción y consumo de cervezas artesanales, elaboradas a partir de la “receta propia” de maestros cerveceros, crece de forma acelerada debido a su sabor distinto y personal, lo que hace que su producción sea limitada. Dicho tipo de producción hace énfasis en la atención de sabores y texturas distintas a las marcas industriales donde la variedad en sabor, color y estilo permutan según la casa cervecera. Se encuentran en el mercado local, las cervezas artesanales nacionales y las importadas, convirtiéndose en una nueva tendencia que llegó para quedarse.
Es importante resaltar que para comercializar este tipo de producto en nuestro país, debe contar con registro sanitario emitido por la Autoridad Sanitaria competente a fin de garantizar que el mismo sea inocuo y apto para el consumo humano.
Si se encuentra interesado en conocer acerca de los requerimientos para la importación y distribución satisfactoria de alimentos a la República de Panamá, ingrese a www.importealimentosapanama.com ó contáctame a través de info@importealimentosapanama.com y te asesoraré en el proceso.