Autoridades verifican que el etiquetado nutricional de las bebidas azucaradas se encuentre emitida en idioma español.

Etiquetado de bebidas azucaradas debe ser en español. Dreamstime

      

Por: Ing. María De Los Ángeles Escalona C.

 

Con el propósito de cumplir con lo establecido en Ley Nº 114 de 18 de noviembre de 2019 y el  Decreto Ejecutivo Nº 219 del 18 de Agosto de 2020, autoridades verifican que el etiquetado del contenido nutricional de las bebidas azucaradas de productos nacionales e importados se encuentre en idioma español.

Se entiende por bebida azucarada como toda bebida no alcohólica, con azúcar libres añadidos o edulcorantes calóricos añadidos.

Una de las  finalidades que permite ésta nueva reglamentación es crear concienciación a la población sobre las consecuencias del consumo excesivo de azúcar, permitiéndole al consumidor a través de una etiqueta en el idioma oficial del país, una fácil interpretación del contenido de azúcar de los productos que se encuentra por ingerir.

Adicional, se crea el Plan de Acción para mejorar la Salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso para coadyuvar  con el Estado a cumplir con la función constitucional de velar por la salud de la población, promoviendo el desarrollo de actividades y políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, prevención, protección, conservación restitución y rehabilitación de la salud, tal y como se indica en el Artículo 1 La Ley Nº 114 de 18 de noviembre de 2019.

Las empresas importadoras, distribuidoras y los fabricantes de las bebidas azucaradas objeto de esta reglamentación, deberán acatar lo establecido en ambas disposiciones legales y su incumplimiento dará lugar a la imposición de las sanciones correspondientes, a través de las autoridades correspondientes, señala el artículo 4 del Decreto Ejecutivo Nº 219 del 18 de Agosto de 2020. Por lo antes expuesto, se deberá realizar los ajustes en el etiquetado ante las entidades sanitarias correspondientes.