Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 7 de Junio como “Día Mundial de la Seguridad Alimentaria”

     

Por: Ing. María De Los Ángeles Escalona C.

 

En días pasados la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución proclamando el “Día Mundial de la Seguridad Alimentaria”. A partir de 2019,  los días 7 de junio de cada año, se conmemorará los innumerables beneficios de  adquirir alimentos seguros.

 

 

Luego de adoptarse la resolución, el Secretario de Codex Alimentarius, Tom Heilandt, manifestó lo siguiente: “Gracias a los esfuerzos generalizados por los miembros y observadores del Codex Alimentarius, la comunidad internacional reflexionará cada 7 de junio con una sola voz, siendo el objetivo principal la  promoción de la concientización e inspirar acciones para lograr alimentos más seguros”, dijo.

“El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria” será una oportunidad para que todos concienticemos sobre la importancia de producir, comercializar y consumir alimentos sanos.

Los alimentos inseguros son una amenaza de manera desproporcionada a la salud de las personas, especialmente de aquellas vulnerables y marginadas como lo son los ancianos y niños. Adicional,  afecta las economías de los países y comercio mundial.

“La inocuidad de los alimentos es invisible hasta que alguien se enferma”, por lo que la conmemoración del “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos” permitirá a los productores, consumidores, industrias alimentarias y gobiernos a través de las autoridades sanitarias,  la posibilidad de centrar su atención en un tema de gran importancia, esperando que se dirijan los esfuerzos necesarios para disminuir  los aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados que ocurren anualmente en el mundo.


Antecedentes:

 

 

Ésta propuesta fue llevada a la mesa por Awilo Ochieng Pernet, quien para ese entonces, asumía la  Presidencia de la Comisión del Codex Alimentarius, durante el simposio celebrado en Ámsterdam el 15 de diciembre de 2015, en relación, a la carga mundial de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Luego de dos años de campaña, la cual permitió la interacción de los miembros del Codex Alimentarius, organizaciones observadoras y el público en general, expresando su apoyo a través de redes sociales a la creación de un día dedicado a la seguridad alimentaria, no fue hasta el pasado  20 de diciembre de 2018 donde se aprueba su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas.