Por: Ing. María De Los Ángeles Escalona C.
Nuestro país será sede del 50ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre de 2018 en el Hotel Riu, Ciudad de Panamá, Panamá.
Panamá es miembro activo del Codex desde 1972 y cuenta con un Comité Nacional del Codex (CNC), conformado por instituciones del gobierno, representantes del sector privado, universidades entre otros.
El Codex Alimentarius fue establecido en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos.
Las normas del Codex Alimentarius FAO/OMS son utilizadas por Panamá como base para la formulación y aplicación de medidas sanitarias y reglamentos técnicos acordes con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las mismas pueden tomar la forma de procedimientos de control, inspección, aprobación y evaluación de la conformidad, impactando al sector comercio y a los sectores de producción y empleo, entre otros.
La 50ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos es un hito importante y de importancia estratégica, que pondrá a Panamá en la “agenda mundial del Codex y la seguridad de alimentos”. Es un evento de gran relevancia, no sólo en materia de seguridad de alimentos, sino también de gran beneficio para economía del país ya que participaran unos 700 científicos de todo el mundo relacionados con el tema de la seguridad de alimentos.
(Imagen ilustrativa de eventos anteriores)
Será la primera vez que Panamá copresidirá una reunión de alta importancia del Codex Alimentarius del cual reunirá a representantes de 196 Estados miembros, una organización miembro (Unión Europea) y 219 observadores del Codex: 56 organizaciones intergubernamentales, 147 organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas.
El Comité sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) es uno de los comités más importantes del Codex. La higiene de los alimentos comprende todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. Estas medidas incluyen, el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en ingles) que permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.
Nuestro país, a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos AUPSA, solicitó a mediados del 2016 a la Oficina del Codex de los EE.UU. (USCO, por sus siglas en inglés) la sede de la quincuagésima (50ª) reunión del Comité del Codex sobre Higiene de Alimentos (CCFH50). No fue hasta el noviembre de 2017, durante la 49ª reunión efectuada en Chicago, Estados Unidos, que nuestro país anunciado oficialmente al mundo como la sede de éste importante encuentro de alto nivel técnico y científico.
Se verán beneficiadas directa e inmediatamente el personal técnico y científico de las diferentes instituciones encargadas de la gestión de control de alimentos de la República de Panamá, fortaleciendo la promoción de la salud pública, la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos así como el control de la contaminación y de los riesgos asociados, lo cual contribuye con el bienestar y la salud de la población nacional (se estima en alrededor de 4 millones de habitantes).
Indirectamente se beneficiará el personal técnico profesional y las empresas nacionales vinculadas al sector agropecuario, la industria y la comercialización de productos alimentarios, garantizando la calidad sanitaria de los mismos requerida para el acceso a los mercados nacionales e internacionales, favoreciendo al final la economía de la nación (Se estima un valor de más de 2,606.6 millones de USD anuales vinculadas a la actividad del sector primario de la economía nacional).
La conectividad que ofrece nuestro país al igual que la plataforma logística, seguridad, la gran oferta hotelera, permite la consolidación como destino de Panamá para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, el cual tiene un impacto cuatro veces mayor que el turismo recreativo.